Esta semana queremos hablaros de la cocina típica inglesa. Porque como se dice por ahí, “hayá donde fueres haz lo que vieres”. Pero no está de más ir preparado hayá donde vayamos y ahí es donde entra Atrévete con el Inglés. Así que vamos a ver qué comen típicamente nuestros vecinos ingleses.

Aunque, en la Edad Moderna, la cocina inglesa se caracterizó por su planteamiento simple gracias a su confianza en los productos naturales, hoy día la cocina inglesa es más bien una cocina ecléctica. Debido, sobre todo, a la importación de ingredientes e ideas nuevas durante la época del Imperio Británico y a la inmigración de la posguerra. Las influencias culinarias mayoritarias del Reino Unido vienen de América del Norte, China e India, siendo tan populares los curries indios y los stir-fries chinos y tailandeses como el muy famoso fish and chips. Un dato curioso, siempre sin perder su flema británica los ingleses le cambian el nombre a este plato callejero y le dicen “Fich and chish”. Ahora os vamos a dar unas cuantas recetas de nuestros vecinos. Estad atentos y a tomar nota.

Comida inglesa

Las comidas inglesas pueden ser desayuno, tentempié a las once, brunch, almuerzo, té de la tarde y cena, siempre dependiendo de si se trata de un día laboral o festivo.

Desayuno:

Desayuno ligero, compuesto por cereales, huevos hervidos o revueltos, tostadas y conservas.

Desayuno tradicional completo inglés se compone de bacon, huevos escalfados, fritos o revueltos, tomates fritos o asados, champiñones fritos, pan frito o tostado con mantequilla y salchichas. Todo acompañado de una taza de té. Como casi todo está frito tradicionalmente se le suele llamar “fry-up”.

Té de la tarde:

Actualmente los ingleses ya no “dejan todo” a las cinco en punto para tomar un té, ni si quiera en el interior de los hogares ni mucho menos en los lugares de trabajo. Se podría considerar que es algo que hacen para el turismo pero sigue teniendo encanto.

El té de la tarde lo forman unos bollos con crema y nata, llamados scones, acompañados de una serie de cupcakes, solos o acompañados de helado. A todo el conjunto lo llaman “Cream tea”

Una de las comidas más interesantes que tienen nuestros vecinos ingleses es el Sunday Roast. Que en una época anterior fue el plato más común de la cocina inglesa pero que hoy día se come tradicionalmente los domingos, como bien dice su nombre. Está formado por patatas asadas acompañando una carne asada, que puede ser rosbif (carne de res asada), cordero, pollo o pato y verduras hervidas, todo regado con gravy (salsa hecha con los jugos de cocer la carne y la verdura). Al Sunday Roast también lo acompaña un puding de Yorkshire, una mezcla de harina, leche y huevos horneada en forma de cuenco.

Otra de las comidas más típicas y que más gustan a los ingleses son las Jacket Potato (patata con chaqueta). Es tan sencillo como asar una patata hasta que la piel esté crujiente y el interior tierno, cortarla por la mitad y añadirle algún tipo de guarnición o sólo mantequilla. Incluso tienen puestos callejeros dedicados sólo a vender jacket potato.  Siguiendo con los favoritos británicos ya hemos llegado al conocido internacionalmente Fish and Chips. Se trata de un plato de pescado rebozado, generalmente bacalao o merluza, servido con patatas fritas aliñadas con sal y vinagre. Un plato típico también son los Pies, muy similares a nuestras empanadas. Las más típicas están rellenas de pollo con champiñones, ternera con riñones y ternera a la cerveza. Están acompañadas por salsa gravy, patatas y verduras.

Pasamos al momento dulce de la comida.

La cocina inglesa tiene fama de preparar muy buenos postres. Estos suelen ser servidos calientes y son muy calóricos. Uno de los más populares es el cupcake o fairy cake. Se trata de una tarta para una persona. La receta es muy parecida a la de los Muffins pero adornados por encima con buttercream o nata. Otro de los postres más famosos entre los británicos y en el resto del mundo es el Apple Pie. Se trata de una masa cocida, rellena de una mezcla de manzanas. Otra tarta también famosa mundialmente es el Carrot Cake. Se trata de una mezcla de bizcocho con zanahoria rallada, que le da una textura suave y un sabor muy dulce. Otro postre muy popular inglés es el Trifle. Es un postre para días especiales como Navidad. Se elabora a base de natillas, fruta, bizcocho, zumo de frutas, gelatina y nata montada. Los diferentes ingredientes se distribuyen en capas con el bizcocho como separación. La mayoría de los postres ingleses se sirven con un acompañamiento de natillas o crema batida.

Y hasta aquí nuestra aportación a vuestro conocimiento culinario sobre el Reino Unido. Esperamos que os haya resultado útil y sobre todo que tengáis aún más ganas de ir a estudiar a Inglaterra para probar toda su interesante comida, porque estamos seguros de que se os habrá hecho la boca agua.

Hasta la semana que viene!